
Fuente: Pixabay
Siguiendo con los post de la serie «Scrum en pocas palabras» y después de hablar de sus roles y sus eventos, esta semana toca hablar de los 3 artefactos prescritos por Scrum: Product Backlog, Sprint Backlog e Incremento.
También añadiré al post 2 de los conceptos asociados a estos artefactos: Seguimiento del Progreso y Definición de «Terminado».
Como es habitual en esta serie, voy a hacerlo en el contexto del ciclo de vida de un producto dentro de una organización y atendiendo a lo que prescribe la guía de Scrum.
«En entornos complejos, se desconoce lo que ocurrirá. Solo lo que ya ha ocurrido puede utilizarse para la toma de decisiones con miras al futuro.» – Guía de Scrum
Los Artefactos
Los Artefactos de Scrum están pensados y diseñados para garantizar la transparencia de información clave en la toma de decisiones.
Una transparencia imprescindible para maximizar el valor aportado en la próxima entrega y minimizar el riesgo durante el periodo que dure el Sprint.Si los artefactos no son suficientemente transparentes, las decisiones pueden ser erróneas, con lo que el valor puede disminuir y el riesgo aumentar.
Es responsabilidad del Scrum Master garantizar la transparencia de los artefactos a través de:
- la inspección de los propios artefactos,
- el reconocimiento de patrones,
- la escucha activa de todo lo que se dice y
- la detección de diferencias entre los resultados esperados y los reales
El Scrum Master trabaja mano a mano con el Equipo Scrum y con la Organización para mejorar la transparencia de los artefactos. La transparencia no suele ocurrir de un día para otro por lo que esta labor suele incluir aprendizaje, convicción y cambio.
Product Backlog (PB)
El Product Backlog es una lista que recoge todo lo que necesita el producto para satisfacer las necesidades de clientes potenciales.
- Se trata de una lista única por producto, de la que el Product Owner es el único responsable de su contenido, disponibilidad y ordenación.
- Se trata de un artefacto vivo. Mientras el producto exista y sea utilizado, su lista cambiará en base al feedback recibido por el mercado. La evolución del producto también está sujeta a que cambien los requisitos del negocio, la tendencia del mercado o la tecnología. En este caso la lista también cambiará.
- Los atributos de los elementos del PB son: la descripción, el orden, la estimación y el valor. Los atributos se pueden utilizar para agrupar y priorizar elementos del PB.
- Varios Equipos Scrum pueden trabajar para un mismo producto. En este caso, los equipos compartirán PB. Lo que no compartirán nunca serán los elementos del PB.
- El proceso de añadir mayor detalle a los elementos del PB se conoce como refinamiento del PB. Normalmente el proceso de refinamiento no consume mucho más del 10% de la capacidad del equipo.
- El Equipo Técnico es el responsable de la estimación de los elementos de PB, ya que es quién realmente va a hacer el trabajo y quién se va a comprometer a cumplir el objetivo del Sprint. La estimación será más precisa cuanto más claro y detallado esté el elemento.
- Los elementos del PB seleccionados para el Sprint se descomponen de forma que cualquier elemento pueda ser «Terminado» en el time-box acordado para el Sprint.
Sprint Backlog (SB)
El Sprint Backlog es un subconjunto de elementos del PB seleccionados a abordar en el Sprint más un plan para entregarlos como Incremento del producto y conseguir el Objetivo del Sprint.
Dicho esto:
- Se trata de una predicción, realizada por el Equipo Técnico, del trabajo que tienen que hacer para entregar el próximo Incremento «Terminado». Por tanto, el SB hace visible todas las acciones necesarias para conseguir el Objetivo del Sprint.
- El SB es un plan con un nivel de detalle que permite que los cambios en el progreso se puedan entender en el Daily Scrum.
- El SB, al igual que el PB, también es un artefacto vivo. El Equipo Técnico puede modificar el SB a medida que trabaja sobre el plan y aprende sobre el trabajo que es necesario para lograr el Objetivo del Sprint.
- A medida que se ejecuta el trabajo, se va actualizando la estimación de trabajo restante, añadiendo o eliminando elementos del plan según proceda.
- El SB pertenece únicamente al Equipo Técnico, por lo que este es el único que podría alterarlo.
- El SB es una imagen en tiempo real del trabajo que el Equipo Técnico planea llevar a cabo en el Sprint.
Incremento
Se trata del resultado del Sprint, de su entregable. Un entregable “Terminado”, utilizable y potencialmente desplegable.
El incremento debe estar «Terminado«, es decir, listo para ser utilizado y cumplir la Definición de «Terminado» que ha acordado el Equipo Scrum en la reunión de Planificación del Sprint.
Técnicamente podríamos decir que el Incremento es una nueva versión de producto totalmente utilizable. Una versión que se liberará o no, dependiendo del criterio y decisión del Product Owner. Esta versión es la suma de los elementos del PB completados en un Sprint más el valor de los incrementos de los Sprints anteriores.
Progresos y «Terminado»
En Scrum, el progreso siempre se mide sumando el trabajo total pendiente por hacer, ya sea este sea relativo al Product Backlog (lo realiza el Product Owner) o al Sprint Backlog (lo realiza el Equipo Técnico).
Para hacer el seguimiento del progreso, existe un parámetro crítico en Scrum: la Definición de «Terminado». Se trata del acuerdo establecido entre el Product Owner y el Equipo Técnico para dar por resuelto un elemento del Product Backlog o el Incremento del Sprint.
Al igual que sucede con el resto de información en Scrum, estos datos también se muestran de manera transparente a todos los implicados e interesados.
Para predecir el progreso, se utilizan algunas prácticas de proyección sobre tendencias: burndown (trabajo consumido), burnup (avanzado) y cumulative flow (flujo acumulado), pero ninguna sustituye las prácticas del empirismo.
Seguimiento de Progreso hacia el Objetivo
Este seguimiento se puede realizar en cualquier momento del ciclo de vida del producto, sumando el trabajo total pendiente para dar por «Terminado» su Objetivo.
El seguimiento lo hace el Product Owner, al menos una vez en cada Sprint Review, para proyectar en el tiempo la consecución del Objetivo.
Para ello, el Product Owner compara el progreso del Sprint actual con el de Sprints anteriores.
Seguimiento de Progreso del Sprint
Este seguimiento se puede realizar en cualquier momento del Sprint, sumando el trabajo total pendiente para dar por «Terminado» su Incremento (dar por «Terminados» todos los elementos del Sprint Backlog).
El seguimiento lo hace el Equipo Técnico, al menos en cada Daily Scrum para proyectar la posibilidad de conseguir el Objetivo del Sprint.
El Equipo Técnico gestiona su progreso evaluando el trabajo pendiente a lo largo del Sprint.
Definición de «Terminado»
Se trata de un concepto clave para asegurar uno de los pilares de Scrum, la transparencia.
- Todos los miembros del Equipo Scrum necesitan entender lo mismo cuando se dice que un elemento del Product Backlog o que el Incremento está «Terminado«. Esta práctica facilita la comunicación efectiva dentro del Equipo.
- El incremento entregado en cada Sprint, independientemente de que sea liberado o no por el Product Owner, debe cumplir la definición de «Terminado» acordada por el Equipo Scrum.
- El Equipo Scrum consensúa la definición de «Terminado» en base a estándares ya existentes en la organización o en base a criterios propios.
- Si varios Equipos Scrum colaboran en distintos incrementos de un mismo producto, todos los miembros de los equipos deben participar en una definición consensuada de «Terminado».
- Cada uno de los Incrementos entregados se integra con los anteriores y se prueba exhaustivamente. El Equipo Técnico garantiza que todos los Incrementos funcionan en conjunto.
- A medida que los Equipos Scrum maduran, su definición de «Terminado» se enriquece incluyendo criterios más rigurosos para dar mayor calidad al Incremento.
«Cualquier producto o sistema debería tener una definición de – Terminado – que es un estándar para cualquier trabajo realizado sobre él.» – Guía de Scrum
Pues bien, hasta aquí mi interpretación de los artefactos de Scrum.
Como siempre, no quisiera terminar sin comentar que la mejor referencia para entender Scrum, y sus artefactos en particular, es la Guía de Scrum.
Próxima entrega: «Las reglas de Scrum (1/3)«. (Reglas asociadas a los pilares, valores y roles de Scrum).
Salu2 Ágiles y feliz semana amig@!













Comentarios
Gracias por tan buen contenido en agilidad, estoy aprendiendo , su página es muy completa y los conceptos son muy claros
Felicitaciones