
Gertrudis López, agilista incombustible al servicio de la Comunidad Ágil.
Esta semana se suma a la aventura Gertrudis López como referente en Agilidad y Scrum, no sólo por su conocimiento y experiencia, sino también por su actitud de aprender y compartir continuamente.
«Gertrudis López, responsable del área de Conocimiento Agile en Ibermática y autora del blog Agile: lo bueno, lo feo y lo malo.»
Gertru es una apasionada de los valores, principios y metodologías ágiles y de su implementación en las organizaciones y vidas de las personas. Su objetivo es el de hacer que puedan generar más valor para sus clientes, empleados y para si mismos.
Al mismo tiempo también es una apasionada del e-learning como una forma de implementar el aprendizaje a lo largo de la vida en cualquier momento, en cualquier lugar y de manera colaborativa.
Actualmente ejerce varios roles como:
- Responsable del área de Conocimiento Agile
- Scrum Master
- Agile Coach
- Team Leader en proyectos de investigación y desarrollo en metodologías y herramientas de trabajo ágiles
- Formadora y evangelizadora de Agile, tanto dentro de su empresa como con su clientes
Empezamos hablando de Agilidad
Cristina (CRV): Hola Gertru, bienvenida a bordo!
Gertru (GL): Muchas Gracias Cristina. Un placer compartir sobre estos temas que nos apasionan, contigo y con todos los amigos que lean la entrevista.
CRV: Primera pregunta obligada, ¿qué es para ti la Agilidad?, ¿cuál es tu visión?
GL: Para mi la Agilidad es una manera de pensar y por ende una manera de vivir. Va más allá de las empresas y las organizaciones y va más allá del mundo del software. Es una forma de enfocar la vida, teniendo una mente abierta dispuesta a aprender constantemente a aplicar las cosas nuevas para ver si funcionan para ti o no, y reflexionar sobre ellas para entender el porque funcionan o no y decidir si las sigues aplicando, si cambias algo o si optas por otras alternativas. Para mi la agilidad es sinónimo de fluir, de poder ser como un riachuelo que se adapta al camino por donde va pasando y al mismo tiempo va dejando huella. Para mi la Agilidad es una forma de conseguir ser la mejor versión de ti mismo cada día.
Pienso que esta forma de pensar y de vivir tiene sus efectos allá donde vayas, en tu familia, en tus amigos y por supuesto en las organización donde trabajes o donde participes activamente. Si a la vez es en lo que trabajas, genial, creo que serás un agente de cambio que predique con el ejemplo.
Un post que me parece genial y nos da ejemplos de cómo aplicar el ser ágiles a nuestra vida diaria y cómo nos puede ayudar a afrontar grandes retos y tomar decisiones trascendentales en la vida es este.
CRV: Un poco de historia, ¿Cuándo y como te la presentaron?, ¿desde cuándo eres consciente de practicarla?, ¿cuál han sido tus experiencias “ágiles”?
GL: Comencé con las metodologías ágiles leyendo sobre Extreme Programming (XP) e incorporándola en mis cursos en la universidad. Alrededor del año 2006 comencé con mis alumnos a trabajar en proyectos de desarrollo de software usando Scrum como marco de trabajo ágil. Fue una experiencia enorme donde aprendimos muchísimas cosas y llegamos a sentir y a vivir la diferencia entre usar los métodos tradicionales de desarrollo y los métodos ágiles.
Luego una de la experiencias transformacionales más importantes que he tenido en Agile fue en 2011 cuando hice el curso de CSM con Alan Cyment. Hay muchas controversias en cuanto al valor de las certificaciones, pienso que el valor más grande que yo me llevé fue lo que transmite Alan sobre Agile, como lo entiende, como lo vive y como lo siente y creo que eso marcó un punto trascendental en mi camino en el mundo ágil. Desde ese momento me convertí en una evangelizadora de Agile en mi empresa y comenzamos a incorporarlo en distintos proyectos y a evangelizar a nuestros clientes también.
Con el paso del tiempo y con la fuerza que ha cogido el movimiento ágil, que ha venido para quedarse, actualmente soy la responsable del área de Conocimiento Agile en Ibermática, desde donde se busca primeramente la incorporación de los valores y principios ágiles en las personas y por ende en la organización, así como también un aprendizaje y evolución continua de nuestros conocimientos a través de formaciones formales y de microaprendizajes diarios. Estamos llevando adelante transformaciones ágiles en diferentes áreas de la organización incluyendo áreas fuera de la parte de desarrollo, como por ejemplo en el área de Marketing.
Otra de las experiencias transformacionales que he tenido en Agile fue a principios de 2015 cuando hice el curso troncal de Scrum Manager, con Alexander Menzinsky. Al igual que Alan, la pasión, conocimiento y experiencias que transmite Alex sobre Agile son increíbles y me motivaron aún más a seguir más de lleno en este camino. Al mismo tiempo él y Juan Palacio me abrieron las puertas de Scrum Manager, comunidad de la cual formo parte. Desde allí, entre otras cosas, impartimos formación en Scrum y tenemos la iniciativa de Open Knowledge, desde donde, impartimos formaciones online de una calidad espectacular, totalmente adhonorem y totalmente gratis para los participantes, con el objetivo de extender el conocimiento sobre Agile a cualquier persona que esté interesada y tenga ganas de aprender y crecer en este mundo.
CRV: ¿Cuáles son tus referentes en Agilidad?
GL: Los tres primeros ya los hemos mencionado en la pregunta anterior. Alan Cyment que con las vivencias que logras experimentar y lo que transmite ayudan muchísimo a que Agile haga click en tu cerebro y que veas a Scrum más allá de un marco de trabajo para el desarrollo de proyectos.
El segundo,Alexander Menznisky, que me ha inspirado a ir más allá y profundizar en mi camino ágil y como yo le digo mi MAESTRO (en mayúsculas).
El tercero, Juan Palacio, a quien admiro enormemente, es otra de las personas con más conocimientos, experiencias y convicción sobre Agile, un productor y ejecutor incansable de ideas innovadoras y abierto a la vez para recibir e implementar opiniones e ideas de otras personas.
Otro referente para mi es Xavier Quesada, quien me dio el curso CPO y con el que he tenido la oportunidad de compartir en varios Open Spaces. La fuerza de sus experiencias es gigantesca y su capacidad para aprender y transformarlas en ideas revolucionarias y adelantadas a su tiempo me encanta.
Y otros dos referentes que no tengo el placer de conocer en persona y espero poder hacerlo son Luis Gonçalves y Vasco Duarte. pienso que son monstruos del coaching, con ideas super-rompedoras y me encantan sus valiosas iniciativas de difusión de conocimiento y de creación de comunidades de aprendizaje.
También pienso que toda la gente de Kleer son espectaculares, entre ellos Thomas Wallet, con el que he tenido el gusto de compartir, Martin Alaimo, Pablo Tortorella, Juan Gabardini y Pablo Linchisky.
CRV: ¿Cómo vives la Agilidad en la actualidad?
GL: Creo que la vivo de una manera ágil, adaptándome a lo que se necesite hacer en cada situación y en cada momento. Puedo concretarlo según lo que más me gusta hacer, primero ser evangelizadora de Agile en mi empresa y con nuestros clientes, ser agente de cambio en las personas y en las organizaciones, ser formadora que me encanta, ser Scrum Master cuando se necesita, ser Agile Coach cuando se necesita, ser miembro activo de la Comunidad Scrum Manager y de la Open Knowledge, escribir en mi blog “Agile: lo bueno, lo feo y lo malo”, compartir diariamente posts interesantes en las redes sociales para propiciar el micro-aprendizaje, participar en los eventos de las Comunidades Ágiles y mi último reto, organizar actividades y eventos del nodo España de la Comunidad Internacional Agile Girls, cuyo primer evento tuvo el privilegio de contar contigo como speaker principal.
Continuamos hablando de Transformación Digital
CRV: Fue un honor colaborar en su lanzamiento Gertru! Sigamos ahora hablando de Transformación Digital: en tu opinión, ¿qué papel juega la Agilidad en la Transformación Digital?
GL: Creo que hablar de transformación digital sin hablar de Agile, Design Thinking y Devops no tiene sentido. Muchas de las transformaciones digitales que están teniendo lugar en muchas empresas no nacen de la empresa. Nacen de sus clientes que cada día demandan nuevos servicios con nuevas modalidades de entrega y que en realidad resuelvan sus verdaderas necesidades, que los ayuden a quitarse la piedra que les molesta en el zapato.
Con Design Thinking podemos descubrir esas piedras en los zapatos de nuestros clientes y con Agile podemos construir posibles soluciones a esas piedras y ver cuál de las soluciones es la que les gusta más, haciendo que las prueben y nos den su feedback al ritmo de sus necesidades, y con ese feedback rápido poder re-enfocar nuestro rumbo y desarrollar nuevas soluciones para satisfacer sus necesidades de manera completa, lo más eficaz y eficientemente posible.
Para que las organizaciones puedan hacer esto realidad necesitan ser ágiles en su totalidad, teniendo la capacidad operativa de entregar estas soluciones en los tiempos en el que los clientes lo requieren y pienso que uno de los elementos fundamentales para lograr esto es la implementación de Devops: integración y entrega continua con un trabajo conjunto fluido entre desarrollo y operaciones,difuminando las lineas que lo separan y haciendo que todos los elementos participen de manera activa en los equipos ágiles, teniendo verdaderos equipos multidisciplinares y auto-organizados.
CRV: Desde tu experiencia, ¿qué valor real está aportando la Agilidad a las Organizaciones?
GL: Creo que lo primero es que la Agilidad le está permitiendo a las organizaciones hacer sistemas y entregar productos que satisfacen las necesidades reales de los clientes a un ritmo mucho más rápido que con las forma de trabajo tradicionales, y como decía en la pregunta anterior, pienso que esto no es posible sin la combinación de Agile, Design Thinking y Devops. Esto conlleva a que tengamos organizaciones con capacidad de responder adecuadamente a los entornos volátiles que les rodean, aumentando la probabilidad de su permanencia en el tiempo, en un cambio permanente.
A nivel de equipos, veo que las metodologías ágiles hacen que las personas sean más felices en su trabajo, las hacen crecer mucho más personal y profesionalmente, les permiten descubrir nuevas facetas y potencialidades que no habían tenido oportunidad de explotar en equipos de desarrollo tradicionales donde muchas veces estaban limitados a hacer una sola cosa y donde no tenían la oportunidad de aprender de sus compañeros. Les permite crecer en su capacidad de toma de decisiones y de resolver problemas. Les permite aumentar su capacidad de introspección a nivel personal y en equipo cuando reflexionamos sobre cómo hemos trabajado, sobre lo que hemos hecho bien y lo que hemos hecho mal y les permite generar ideas creativas para mejorar, lo que también los lleva a desarrollar su capacidad de ser científicos, aplicando el método científico en cada sprint para probar si esas ideas y sus hipótesis funcionan o no.
CRV: ¿Cuáles son los mayores impedimentos con los que se encuentran las Organizaciones para ser ágiles?, ¿qué ayudaría a eliminarlos?
GL: Uno de los mayores impedimentos para ser ágiles pienso que es es la falta de un entendimiento real y profundo sobre lo que es Agile, sobre todo a niveles directivos. Cuando los CEOS, CIOS y todos esos cargos que empiezan por C tienen un entendimiento profundo de lo que es Agile, no conocimiento, sino entendimiento, es decir, que sus mentes hayan captado el espíritu de Agile y sus valores y principios, entonces las iniciativas que se tomen van a comenzar a dar sus frutos y Agile va a comenzar a fluir por toda la organización, por supuesto, llevando a cabo los cambios necesarios a todos los niveles, poniendo en marcha experimentos que permitan ir implementándolo y teniendo un feedback rápido de los resultados para corregir el rumbo y seguir en el camino.
CRV: ¿Qué avances has observado y/o experimentado en estos dos últimos años en la aplicación de la Agilidad?, ¿qué queda por hacer?
GL: Una de las cosas que me llaman la atención en estos dos últimos años a diferencia de los años anteriores es que ahora ya son nuestros clientes los que nos piden Agile en nuestras ofertas y que en los casos en los que no lo piden pero nosotros se lo proponemos, hace que sea un elemento diferenciador con respecto a sus decisiones.
Y con respecto a las empresas que ya vienen aplicando Agile desde hace tiempo, veo que sus necesidades van más hacia fortalecer sus formas de ser ágiles, como la incorporación de Design Thinking y Devops y extender Agile a otras áreas de la organización, más allá del desarrollo de software.
Seguimos conociendo la actividad ágil de Gertru
CRV: Cómo responsable del área de Conocimiento Agile de tu empresa, ¿cuál es tu función?, ¿cómo es tu día a día?, ¿qué tipo de iniciativas ágiles estás poniendo en marcha desde este área?
GL: Mi día a día es muy variable, depende mucho de lo que se necesite y debes tener la flexibilidad necesaria para adaptarte. Como responsable del área de conocimiento Agile, uno de los objetivos es poner a alcance de las personas de la organización formación en distintos formatos, con el objetivo de lograr un aprendizaje continuo, por lo que tenemos iniciativas de formación formal, con los cursos presenciales y online de Scrum Manager, iniciativas de micro-aprendizaje, como charlas, posts, postcats, webminars y comunidades de aprendizaje sobre distintos tópicos de interés. La idea es que las iniciativas de formación lleguen a todos, no sólo a las personas del área de desarrollo, sino a otras áreas de la empresa como las áreas comerciales, consultoría preventa, operaciones, etc. y a los distintos niveles gerenciales. También llevamos iniciativas informativas y formativas a nuestros clientes de acuerdo a sus necesidades.
Por otro lado están las actividades relacionadas con la venta, definición y ejecución proyectos ágiles tanto en desarrollos internos como para nuestros clientes y proyectos de investigación y desarrollo sobre metodologías y formas de trabajo ágiles. Ahora mismo estamos trabajando con la parte de pruebas automatizadas, incluyendo TDD y BDD en entornos de integración continua.
CRV: Cómo Agile Coach, ¿qué recomendarías a una Organización que quiera ser ágil?, ¿cuáles serían los primeros pasos? ¿y los siguientes?
GL: Como bien sabes Cristina, cada organización es distinta, tiene un ADN distinto, y primero hay que conocerlo. Pienso que primero hay que saber y hacer conscientes a los que quieren el cambio del por qué y para qué quieren hacerlo y alinear los resultados que quieren obtener con las acciones a realizar para obtenerlos.
Para poder hacer esto, otra de las cosas que considero fundamentales es conocer el nivel de agilidad actual de la organización y de sus equipos de trabajo y con base en ello y las razones del cambio y los resultados que se quieren conseguir, trazar una hoja de ruta para ir trabajando en las distintas áreas de la organización, tomando acciones distintas según su nivel de agilidad, comenzando por las que sean más estratégicas y que se hayan detectado como early adopters, es decir, las más propensas a adaptar nuevas maneras de pensar y de trabajar, hacer experimentos de los que podamos tener resultados rápidamente, evaluarlos y con base a ellos seguir con la hoja de ruta y/o modificar el rumbo de ser necesario, aprendiendo de los errores e incorporando las cosas que si se tiene que seguir haciendo en lo que queda por hacer y en la consolidación de Agile en la organización.
Todo esto en paralelo con un intenso proceso de formación y de dinámicas para lograr un mindset agile en las personas a todos los niveles, desde los cargos que comienzan con C.. (CEOs, CIOs, etc,) en adelante, estableciendo comunidades de aprendizaje y espacios para la innovación y la creatividad donde según las aficiones, actitudes y aptitudes de las personas, sean libres para formar equipos de trabajo multidisciplinares para desarrollar proyectos que funcionen y que a su vez estén alineados con las necesidades de los clientes y/o con los puntos estratégicos de la organización, poco a poco según las capacidades de cada organización, con el objetivo de llegar a tener días estilo los días Shiplt de Attlassian.
CRV: Tu implicación con la Comunidad Ágil es clara, ¿cuéntanos cómo colaboras con Scrum Manager y con Agile Girls?
GL: Me encanta participar en las actividades de la Comunidad Ágil, los eventos y meetups de Madriagil, en especial formo parte del equipo que organiza el Club de Lectura de Madriagil, con David Parra Catalán, Miguel Ocaña, Javier Gamarra y Alberto Tordesillas.
Otra de mis pasiones es Scrum Manager, la comunidad de Scrum de habla hispana más grande que existe, con más de 20.000 miembros. Tenemos la iniciativa Open Knowledge, cuyo objetivo principal es difundir Agile y brindar formación online de calidad, sin fines de lucro, para dar oportunidad a todas las personas que estén interesadas en crecer en su camino ágil completamente gratis. En esta iniciativa soy tutora de los cursos online junto con Alexander Menzinsky, Ana Valero y Nicolás Escobar, y toda la parte de gestión y administración de la plataforma online de los cursos la lleva Juan Palacio, Sergio Yazyi y Marta Palacio. Además siempre estamos creando nuevas actividades en los cursos y nuevos cursos. Scrum Manager también tiene el modelo Scrum Level, un modelo para evaluar y mejorar la agilidad de las organizaciones. Soy evaluadora certificada y colaboro en la mejora y evolución del modelo, así como en el curso en línea que ofrecemos de Scrum Level en nuestra plataforma Oks. También tenemos el blog de Scrum Manager, donde los colaboradores de Scrum Manager tratamos de compartir posts de interés para la comunidad siempre que podemos.
De Agile Girls te digo que es una comunidad internacional cuyo objetivo principal es propiciar la participación de las mujeres en el mundo Ágil, organizando eventos para todo publico, donde las facilitadoras y organizadoras seamos mujeres. Con esto estamos creando oportunidades para difundir la gran cantidad de talento femenino que muchas veces no tiene el espacio para darse a conocer y motivar a muchas otras mujeres a participar activamente en este mundo. De Agile Girls, comencé a participar en su grupo de Facebook y cuando pregunté si no había eventos en España, Leydy Múñoz, una de las fundadoras junto con Andrea Castañeda, me dijo si quería organizar el Nodo de Agile Girls en España, y le dije que si, así que ya hicimos, con tu colaboración, el primer evento dónde fuiste la facilitadora y en septiembre tendremos el siguiente, Dios mediante.
También tengo un blog “Agile: lo bueno, lo feo y lo malo”, donde comparto conocimientos y experiencias, junto a otras dos compañeras de viaje en Agile: Iratxe Kaltzakorta y Mari Luz López.
Terminamos con algo más personal
CRV: ¿De dónde sacas el tiempo para hacer todo lo que haces sin que penalice su vida personal?, ¿cuál es tu receta?
GL: Creo que tengo una familia muy comprensiva y le doy las gracias por eso. Ya es normal que les diga que me voy a un meetup o a un curso y se lo tomen como lo más normal del mundo. Muchas veces me dicen: “¿Y hoy no tienes ningún evento?, Que raro”. Creo que la receta es que nos acostumbremos a que cada uno tenga su espacio de tiempo para crecimiento personal y profesional, aparte de los momentos en familia.
CRV: Para ir terminando, tu balance personal y profesional hasta la fecha
GL: Pues Gracias a Dios, creo que una de las cosas que he aprendido en la vida es tratar de aprovechar cada oportunidad que se presente y eso me ha ayudado a hacer muchas cosas, algunas han salido bien, otras no, y de todas he aprendido algo. Siempre trato de tomar el tren que pasa y de aprender lo que necesito en el camino si no lo sé todo desde el principio.
Trato de ser Agile en mi vida diaria, teniendo, con base en una visión de mi futuro, un backlog personal priorizado por valor según el nivel de contribución a mi visión de futuro, que varia según los resultados obtenidos y los cambios de entornos y de circunstancias en mi vida o el cambio de visión si fuera el caso, tratando de llevarlo a la práctica en iteraciones cortas y evaluando lo que fue bien, lo que fue mal, generando ideas para mejorar y seleccionado algunas de ellas para experimentarlas y ver que pasa.
Trato de practicar el mindfulness, vivir aquí y el ahora y un día a la vez y tratar de ser y estar en cada situación con mi mente y todos mis sentidos puestos en ella.
Trato de conocerme a mi misma y de tener la capacidad de entender a los demás y de poder llegar a sentir como se sienten, a través de la meditación y sobre todo la medotación en la compasión y el amor hacia los demás.
Trato de aprender algo nuevo cada día, de leer libros nuevos, de ver buenas películas y obras de teatro y de compartir ratos agradables con mi familia y con mis amigos.
Trato de viajar lo más posible y conocer sitios nuevos la mayor cantidad de veces al año que pueda.
Trato de terminar y de conseguir todo lo que me propongo, y creo que he tenido bastante éxito hasta los momentos. Pienso que soy una persona muy perseverante y orientada al logro y alcanzar metas me encanta. Lo que hago es ir marcando pequeños hitos en el camino hacia la meta ultima y recompensarme por cada pequeño logro, lo que te estimula a seguir adelante y sin darte cuenta llegas a la meta final.
Trato de ponerme al servicio de los demás ofreciendo todo lo que tengo que dar: mis conocimientos, mi experiencia, mi tiempo, haciéndolo lo mejor posible y con todo el amor del mundo.
CRV: Ahora sí, para finalizar, ¿cuáles son tus próximos retos?
GL: Mis próximos retos incluyen seguir creciendo en Agilidad, ampliando mi alcance y mi experiencia como Agile Coach aplicando Scrum Escalado con grandes equipos. También estamos arrancando un proyecto para implementar Agile Marketing en la parte de Marketing digital de nuestra organización y ese es un reto super interesante y motivador.
CRV: Pues bien, llegado a este punto quisiera agradecerte el tiempo que has dedicado a compartir parte de tu tiempo en dar a conocer como aplicar la Agilidad para ayudar a las Organizaciones a adaptarse al nuevo escenario que se está dibujando. Ha sido un placer recibirte, Gertru.
GL: Muchas gracias a ti Cristina primero por elegirme para hacerme la entrevista y por darme la oportunidad de compartir todos estos temas contigo y con cada una de las personas que la lean. Espero que sea un granito de arena para que más personas se interesen por este mundo apasionante de la Agilidad. Estoy a vuestra disposición para ayudarles en lo que me sea posible.
Para finalizar nos quedamos con la propuesta musical de Gertru. Feliz semana y disfrútala!
“…Y te doy las gracias por darme la oportunidad de esperarme un día más, de apoyarme una vez más. Para comenzar, para avanzar, para demostrar que tanta lucha me lleva a un buen final. Si miro hacia atrás, sonrío al pensar, que el camino que elegimos hoy, no me da miedo andar”
Sin miedo a andar (María Aguado, álbum «Mi Rincón», 2015)













Puedes dejar tu comentario