Mª Luz Rodriguez, actitud ágil «de serie», al servicio del #Management
Hoy tengo la fortuna de recibir a Mª Luz Rodríguez, una invitada de lujo no sólo por su conocimiento en Agilidad, y en Scrum en particular, sino también por su experiencia en la gestión de proyectos de desarrollo de software. Una experiencia en la que siempre ha destacado por su actitud y su buen hacer … y lo digo con conocimiento de causa!
«Mª Luz Rodríguez, Ingeniera Informática, partidaria de la agilidad y convencida de la necesidad de una gestión ágil en los proyectos».
Aunque Mª Luz ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en empresas de corte tradicional, siempre lo ha hecho poniendo en valor a las personas y la calidad del producto desarrollado. Su mentalidad ágil (que la lleva de serie), su buena predisposición para la mejora continua y su interés por aprender y renovarse la han permitido conocer y tener un criterio propio de la Agilidad, así como de su aplicación al trabajo en equipo, a la negociación y al #management.
Me hace especial ilusión recibir a Mª Luz por su visión práctica, humana y productiva de la Agilidad. Pero también por su actitud colaborativa y entusiasta ante cualquier reto que se le plantea. Es un honor poder aprender día a día de su «auto-motivación», de su coherencia y de su sensatez.
Sin duda, es todo un placer contar con Mª Luz en nuestro viaje.
Empezamos hablando de Agilidad y de Scrum
Cristina (CRV): Hola Mª Luz, es un lujo recibirte en el blog!.
Mª Luz (MLR): Hola Cristina. Antes de nada quisiera darte la enhorabuena por tu blog y agradecerte que me hayas invitado a participar. Estoy encantada de estar aquí.
CRV: ¿Cual es tu visión de la Agilidad?
MLR: Más allá de las definiciones, yo veo la agilidad como una forma de salir de la apatía que reina en muchas de nuestras empresas. En algunas hemos llegado a un punto en el que los profesionales no se sienten integrados, y falta entusiasmo para hacer las cosas y para mejorarlas, lo que nos lleva a productos de poca calidad y vidas de poca calidad.
Hay que salir de ahí y eso es lo que nos ofrece la agilidad: volver la mirada a las personas que tenemos a nuestro alrededor (y a nosotros mismos). Todos, cada uno desde su posición, tanto si eres CEO como si eres becario, al final es escuchar, respetar, valorar, motivar, colaborar y compartir objetivos. Si a esto le añadimos el conocimiento (que se nos supone) y un marco de trabajo organizado , seremos ágiles y tendremos resultados de calidad y rentables.
CRV: ¿Si tuvieses que explicar brevemente Scrum como lo harías? ¿Qué es para ti Scrum?
MLR: Scrum es el modelo de trabajo que te ayuda en tu camino para conseguir ser ágil. Digamos que obtener resultados trabajando de forma ágil sería el fin y Scrum el medio.
Queremos un buen producto que dé respuesta rápida al mercado y además queremos que las personas que lo han hecho sigan motivadas para mejorarlo
¿Cómo lo conseguimos? Ahí entra Scrum.
Nos da unos valores que nos sirven de base y nos impulsan. Nos da unas pautas y unas herramientas para ayudarnos a mantener el foco en lo que queremos conseguir. Nos guía paso a paso (Sprint a Sprint) de una forma en la que en cada paso nos planteamos si vamos en la dirección adecuada y podemos ir reajustando esa dirección para llegar a nuestro objetivo por el camino más corto.
CRV: ¿Qué lugar ocupa Scrum en Agilidad?
MLR: En agilidad el primer lugar lo ocupan las personas y yo pondría en segundo lugar a Scrum. Es parte fundamental sobre todo si estás entrado en la agilidad. Una vez que tienes personas y su conocimiento, ya solo te falta una forma de trabajar que potencie esas 2 cosas. Hay muchas metodologías ágiles pero están más enfocadas al mundo software. Scrum, sin embargo, además de al desarrollo software, se adapta a cualquier ámbito de negocio. Es muy fácil de entender y por tanto de interiorizar. Sus reglas son sencillas y te permiten sentirte cómodo utilizándolo.
Bondades y problemas en el #Management
CRV: ¿Podrías decirnos al menos 3 bondades de Scrum?
MLR:
- Te permite abordar tu producto por partes sin perder de vista el producto completo. En todo momento está visible el backlog completo de tu producto y la trayectoria del equipo, pero durante un sprint te centras en una parte de ese backlog y lo terminas.
- Te permite reaccionar a tiempo. Debido a su transparencia y a que al final de cada paso (sprint) nos planteamos si estamos siguiendo el camino que queríamos seguir o nos estamos equivocando.
- Te ayuda a mejorar, porque el plantear cualquier posible mejora que se nos ocurra forma parte de cada sprint.
CRV: ¿Qué problema tienen las empresas a la hora de aplicar Scrum?
MLR: Yo destacaría 3.
- Saltarse pasos. Antes de aplicar Scrum hay que creer en Scrum , en la Agilidad, y en Lean. Tiene que haber un primer paso de concienciación. No de todo el mundo porque eso lleva tiempo, pero sí de las personas que deciden implantarlo o liderarlo. Y este primer paso se les suele olvidar a las empresas. Si vas a implantar Scrum porque está de moda pero no crees en él, ni lo conoces realmente, no va a funcionar.
- Falta de paciencia. Scrum como cualquier forma nueva de trabajar necesita un tiempo para adaptarse a la personalidad de la empresa. Hay que contar con ese período, durante el cual debemos tener muy presente la tolerancia al fallo y ser conscientes de que los beneficios económicos probablemente no vendrán hasta que el modelo esté rodado y extendido en la empresa.
- Concretamente , el papel del Scrum Master es difícil de entender para una empresa tradicional, ya que no tiene una responsabilidad directa sobre el producto ni sobre el equipo. Lo que suelen hacer las empresas es un mix entre jefe de proyecto y Scrum Master. La consecuencia es que al final nadie mira por el modelo y por tanto no se tienen los resultados esperados.
Scrum y el Trabajo en Equipo
CRV: ¿Cómo afecta al trabajo en equipo aplicar el marco de trabajo Scrum?
MLR: Ya sabemos que Scrum significa melé. Bien. Solo tienes que visualizar una melé para darte cuenta de que Scrum y equipo van juntos. Está totalmente orientado al trabajo en equipo y a que el equipo se haga a sí mismo y que funcione como un todo. Aunque los componentes tengan roles diferentes o realicen determinadas funciones, Scrum dice que por encima siempre tiene que haber un objetivo común. Y que el equipo debe autoorganizarse y trabajar juntos y en la misma dirección para conseguir ese objetivo.
CRV: Cuéntanos al menos 3 prácticas de Scrum que podamos aplicar de inmediato al trabajar en equipo.
MLR: Aunque no sean prácticas de un Scrum “de libro”, te diré 3 cosas que se podrían poner en marcha en cualquier equipo mañana mismo y que les ayudaría a ser un poco más ágiles.
- Reunirse y entre todos escribir en un papel el objetivo del equipo para esa semana (o para el mes) y pegarlo en un sitio donde todos puedan verlo a diario.
- Hacer una zona suya. Por ejemplo, instalarse en una sala . Si no hay salas, juntar las mesas y poner un biombo. Si están deslocalizados, poner las mesas alrededor de la pantalla con la que se hacen las videoconferencias…
- Un café a las 9 para ver que vamos a hacer hoy. No para justificarme ante el jefe sino para transmitir a los demás qué parte de ese objetivo que tenemos todos voy a hacer yo.
Scrum y la Negociación
CRV: ¿Cómo aplica Scrum en la Negociación intra y entre equipos de trabajo?
MLR: La negociación está presente en todo momento en cualquier ámbito.
Dentro de un equipo scrum, la negociación resulta más sencilla ¿Por qué? Porque como se insiste tanto en la idea de equipo y de objetivo común, las negociaciones tienden a ser todas del tipo “ganar-ganar” es decir, esas en las que hay una actitud colaborativa, no agresiva. Son negociaciones en las que se trata de llegar más o menos rápido a un acuerdo de cómo alcanzar ese objetivo común sin dañar las relaciones entre las personas.
En la negociación entre equipos habría que distinguir si los equipos implicados son ágiles o no.
Entre equipos ágiles se podría extrapolar lo que he comentado antes, porque, aunque cada equipo tenga su propio objetivo, comparte unos valores y una actitud y al final también tendrán un objetivo común a todos ellos. La clave es encontrarlo.
Si no todos los equipos son ágiles, hay que darle tiempo al tiempo y mientras la agilidad se expande por la empresa, inevitablemente, tendremos las negociaciones que todos conocemos, en las que cada uno trata de defender su posición.
Terminamos con algo más personal
CRV: Balance personal y profesional hasta la fecha.
MLR: No me voy a ir muy atrás en el tiempo. Solo a los 2 últimos años en los que he convivido no solo con la agilidad sino con ese espíritu colaborativo y desinteresado que me he encontrado y me parece maravilloso. He conocido a personas que hacen código abierto, algo que para mi ( y creo que para los de mi generación) no era fácil de entender. He recordado el poder de la motivación intrínseca, que lo tenía medio olvidado. También he hecho mis pinitos en el emprendimiento (algo que me ha hecho valorar sobremanera a los emprendedores ) y sobre todo he crecido como persona.
CRV: ¿Y tus próximos retos?
MLR: Me centraré en lo profesional. Ahora mismo tengo una par de proyectos a los que quisiera dar continuidad :
Por una lado mis pinitos en el emprendimiento que comentaba antes se refieren a un nuevo deporte que se llama Wanna Wanz y que consiste básicamente en caminar y bailar a la vez por zonas al aire libre. Muy divertido.
Por otro lado (casi igual de divertido) me gusta la agilidad y quisiera continuar con un proyecto fantástico del que formo parte que se llama Solving Ad Hoc ( no se si te suena 😉 ). Ahí estoy preparando una formación en formato workshops sobre la agilidad aplicada al trabajo en equipo, a la negociación y al management que me gustaría poder impartir en breve. Y ya sabes …, esas cosas que ayudan a las personas a mover el mundo.
CRV: Pues hasta aquí la entrevista con Mª Luz, a quien quisiera agradecer el tiempo que ha dedicado a compartir su conocimiento y su amplia experiencia profesional, poniendo en valor a las personas cuando hablamos de Agilidad.
MLR: Muchas gracias a ti. Ha sido un verdadero placer charlar contigo.
Para finalizar, nos quedamos con la propuesta musical de Mª Luz. Feliz semana y disfrútala!
«Depende ¿de qué depende?
de según como se mire, todo depende» Depende (Jarabe de Palo, de su álbum «Depende«, 1998)














4 Comentarios
Muchas aportaciones. Gracias.
Me alegra te haya resultado interesante Cristóbal.
La visión de Mª Luz de la Agilidad, y de Scrum en particular, es muy práctica ;).
Seguimos en contacto. Feliz fin de semana!!!
Un gusto leeros. Saludos, CSL
Qué alegría saber de ti CSL.
Me alegra te haya gustado.
Muchas gracias por tu feedback.
Seguimos en contacto.
Cristina.