Adolfo Ramírez,
un líder
con mente de principiante
En estos tiempos de cambio que estamos viviendo es un lujo poder contar con las reflexiones de Adolfo Ramírez, un referente en Liderazgo y Transformación Digital. Y no sólo por su conocimiento y experiencia, sino también por la cercanía y los valores que transmite. De estos valores quisiera destacar dos de los imprescindibles en un líder del siglo XXI: su humildad y su generosidad.
«Adolfo Ramírez, financiero de formación y aprendiz de vocación. Un líder adaptado a los tiempos al frente de la Tecnología y las Operaciones del Banco Santander España«.
Vamos a conocer un poco de su bagaje profesional para ser conscientes de lo que nos puede aportar su visión y experiencia para hacer frente al nuevo escenario que se está dibujando:
Adolfo Ramírez es Director General Adjunto del Grupo Santander desde mayo 2013.
Su trayectoria profesional ha estado siempre ligada a la Banca, comenzando su carrera en Banesto, ocupando distintas responsabilidades tanto en áreas de negocio como técnicas: Director de Organización y Director Desarrollo de Negocio y Calidad, Director Regional de Cantabria y Extremadura, Director General de Clientes y Canales, Director General de Organización, Tecnología y Operaciones, y miembro del Comité de Dirección.
Con la integración de Banesto se incorpora en el Banco Santander con responsabilidades de IT en la Banca Comercial Global, y desde Mayo de 2014 como Responsable de Tecnología y Operaciones de Santander España y Miembro del Comité de Dirección.
Adolfo cursó estudios en CUNEF (Instituto Bancario) y PADE 2002 por el IESE. Imparte clases en el IEB y en The Valley Digital Business School.
Es miembro del Consejo de Sistemas 4B.
Además colabora en distintos foros de Transformación Digital como la Comisión de Sociedad Digital de la CEOE o el Think Tank del Club Excelencia en Gestión.
Más allá de su amplia e impresionante trayectoria profesional, lo que realmente llama la atención de Adolfo es su actitud. Su actitud ante lo que los cambios tecnológicos suponen en lo personal y en la forma de relacionarnos, en el negocio y en la forma de hacer las cosas. Una actitud de apertura de mente, de flexibilidad en la estrategia y en la acción, de aprendizaje y aporte continuo, de buen hacer en liderazgo, negociación y cambio organizacional. Sin duda, la actitud necesaria para liderar el cambio en un sector tan complejo como es el financiero.
Dicho esto, es para mi un privilegio contar con Adolfo en este modesto blog.
Empezamos hablando del cambio …
Cristina (CRV): Hola Adolfo, bienvenido a esta tu casa “digital”!
Adolfo Ramírez (ARM): Hola Cristina, vamos a por mi primera blog-entrevista.
CRV: Me gustaría empezar conociendo tu visión de dos conceptos muy presentes en nuestro día a día: ¿Qué es para ti ser digital?
ARM: Aunque pueda parecer que empezamos excesivamente reflexivos, creo que, en general, el “ser” una cosa u otra tiene que ver fundamentalmente con nuestra actitud, y en esta línea “ser digital”, creo que es un estado mental, que tiene que ver fundamentalmente con nuestra inquietud por aprender, por querer aprovechar todas las oportunidades, que en este caso, nos ofrecen las nuevas tecnologías disruptivas.
Creo que aquí es donde realmente está el fondo de la cuestión, a título personal no se es digital, por estar “pegado” al móvil y al WhatsApp ni a nivel empresa por tener una magnífica web, es, sin lugar a dudas, ser proactivos para entender los cambios que se están produciendo e intentar aplicarlos a nuestra actividad personal o profesional.
No hay que estar obsesionados pero si abiertos para identificar nuevas posibilidades y aprovecharlas y en muchos casos disfrutarlas. Si no lo hacemos, seguramente nos estaremos perdiendo algo.
CRV: ¿Y “ser” ágiles?
ARM: En este contexto ser agiles lo asocio fundamentalmente a la idea de realizar con rapidez el proceso integral de toma de decisiones, es decir, desde el entendimiento de las distintas alternativas, pasando por la propia toma de decisión, hasta su ejecución, creo que este último es un aspecto muy importante, no se trata solo de decidir con agilidad, sino y especialmente de, una vez decidida la acción, ejecutarla con agilidad.
CRV: ¿Cuáles son los retos de la Transformación Digital?
ARM: Creo que el primer reto es no considerarla exclusivamente una Transformación Digital, pues realmente es una Transformación Integral que afecta a la organización, sea del tipo que sea, en su conjunto.
A partir de aquí el reto es entender que estamos ante una evolución radical, generado por lo que podríamos denominar como la “tormenta tecnológica perfecta” que se produce como consecuencia de una fusión de tecnologías tan potentes como Big Data, Cloud, la Inteligencia Artificial o Internet de las Cosas, que están cambiando nuestro comportamiento, es decir, el comportamiento de los clientes como nunca antes había ocurrido y por lo tanto con un impacto directo en todos los modelos de negocio, que está obligando a su transformación.
Una vez entendida esta nueva realidad el siguiente reto es aprovecharla.
Continuamos hablando de Agilidad …
CRV: ¿Qué lugar ocupa la Agilidad en la estrategia de Digitalización?
ARM: Sin duda muy destacado, incluso podríamos decir que la agilidad es decisiva para:
- Identificar oportunidades
 - Cambiar la estrategia
 - Tomar decisiones
 - Adaptar la organización
 - Desarrollar nuevas iniciativas de negocio
 - Desarrollar nuevos sistemas
 - Innovar en nuevos modelos de negocio
 - Y lo que es más importante, desarrollar el talento que te permita tener agilidad en todos los puntos anteriores
 
CRV: ¿Qué importancia tienen las personas en el proceso de Digitalización?
ARM: Un primer apunte está en el último punto de mi respuesta anterior, pues sin el talento, es decir sin las personas, no ocurrirá nada, en algún sitio leí que “la tecnología lo hace posible y las personas lo consiguen” soy un absoluto convencido de esta idea.
Lo que ocurre es que hoy esta reflexión es defendida por muchos profesionales y está muy extendida como “principio” en gran parte de las organizaciones, pero luego no ocurre nada, no pasan de ser buenas intenciones escritas en un power point, es decir, las personas no son realmente el núcleo de la transformación, lo cual puede conducir, en mi opinión, a la ralentización de los procesos de transformación y en el extremo a la viabilidad de la Empresa u Organización.
Situar realmente a las personas como motor de la transformación significa hacerlas participe del cambio, desarrollar sus capacidades tanto digitales como en los cambios en el modelo de negocio, asegurarse que comunicamos con transparencia y rigor para que entiendan el cambio y el esfuerzo que les estamos solicitando y, por supuesto, reconocer sus avances.
Seguimos hablando de Negocio …
CRV: Desde tu experiencia, ¿qué valor aporta “ser ágil” al Negocio y a las Organizaciones?
ARM: Una organización que incorpora la agilidad en su ADN, es una organización que:
- Se anticipa y por lo tanto ejerce un liderazgo en el mercado al aprovechar más rápidamente las oportunidades que se presentan.
 - Es más productiva, pues al ser más rápida, antes captura todos los beneficios del cambio
 - Tiene a los profesionales más motivados, pues los equipos se verán reflejados en una organización dispuesta a liderar los cambios que se están produciendo.
 
CRV: ¿Qué papel tiene el cliente en la estrategia de Negocio?
ARM: Esta es la más fácil de responder, tiene todos los papeles. Es la razón de ser la empresa.
Realmente creo está siendo, más allá de la tecnología, el verdadero detonante de la transformación, pues realmente ha aparecido y evoluciona a gran velocidad un nuevo cliente, realmente muchos nuevos clientes, casi tantos como personas y que tienen un factor en común: ¡están conectados! y esta nueva situación nos permite como clientes:
- Estar mejor informados
 - Comparar
 - Compartir
 - Experimentar
 - Decidir en tiempo real
 
En definitiva unos nuevos clientes con “superpoderes” que demandan un nuevo tipo de organizaciones que estén a la altura de sus nuevas necesidades y experiencias.
Y por supuesto, de Liderazgo …
CRV: ¿Cuál es tu visión del liderazgo tradicional vs liderazgo digital vs liderazgo ágil?
ARM: Siempre he sido un defensor del “y” más que del “o”, y el liderazgo no es una excepción, creo que combinación de lo mejor de cada uno de ellos nos ofrece un liderazgo más completo.
Sin entrar a detallar las características del liderazgo, en general, que creo que exceden el objetivo de esta entrevista, si considero que hay una serie de rasgos que podíamos identificar como necesarios en momentos de cambio como el actual:
- Están orientados a resultados … desde la experiencia del cliente
 - Transforman … desde las personas, ayudándoles en el proceso y en la consecución de sus objetivos.
 - Gestionan el día a día … con el futuro
 - Adoptan con agilidad las nuevas tecnologías … y la convierten en negocio
 - Integran … culturas, datos y canales.
 - Instalan una cultura de aprendizaje e innovación … continua
 - Están conectados … lideran en “red”, desarrollan competencias para saber comunicar y relacionarse en entornos digitales
 
CRV:¿Qué cambios de mentalidad cuestan más asumir: los culturales, los de proceso o los estructurales?
ARM: Los culturales, porque constituyen nuestros hábitos, son nuestra forma de relacionarnos tanto internamente como con los clientes, son nuestra forma de tomar decisiones, de abordar los proyectos, de aproximarnos a la innovación o de adoptar los cambios.
Podríamos decir que, a diferencia de los culturales, los de proceso o estructurales, de alguna manera vienen impuestos y tienen poco espacio para la interpretación.
En cualquier caso, como elementos facilitadores del cambio, destacaría la participación en el proceso por parte de los equipos, el ejemplo de los directivos en la ejecución del cambio y la evolución del entorno en todos sus apartados (organizativo, tecnológico, físico y de objetivos).
Para terminar con algo más personal …
CRV: ¿Cuáles son tus próximos retos?
ARM: En primer lugar seguir participando y ayudando al Banco en su proceso de Transformación, creo que es un proyecto apasionante y verdaderamente así lo estamos viviendo en la organización. No me equivoco si digo que todos, empezando por nuestro country head, creemos que estamos participando en algo muy relevante para el futuro del Banco y es un privilegio estar participando en él.
En segundo lugar, seguir avanzando en que la tecnología sea tanto un facilitador del cambio para todas las personas que trabajan en la organización como un generador de negocio mejorando sistemáticamente la experiencia de nuestros clientes.
En tercer lugar, pero tan importante o más que los anteriores, ayudar a los profesionales del Banco en su proceso de transformación, interactuando con ellos, conociendo sus inquietudes e identificando ámbitos de mejora.
Y por supuesto, seguir aprendiendo y compartiendo, sin duda tenemos la suerte de estar en un momento de cambio radical donde las innovaciones se producen a gran velocidad y en donde se ha generado una cultura de colaboración en gran medida impulsadas por las plataformas que nos permite interactuar en términos hasta ahora impensables.
CRV: Pues bien, llegado a este punto quisiera agradecerte el tiempo que has dedicado a poner en valor el Liderazgo y la Agilidad en el contexto actual de Transformación Digital que tenemos la fortuna de estar viviendo. Ha sido un honor recibirte Adolfo.
ARM: Gracias Cristina, ha sido un placer compartir contigo estas ideas y lo será también compartirlas con tus seguidores, creo que tenemos la suerte de vivir un momento único en el que la actitud con la que lo abordemos será determinante para nuestro futuro tanto a nivel personal como a nivel sociedad. Seguimos en contacto en la Red. Un abrazo.
Para finalizar, nos quedamos con la propuesta musical de Adolfo acompañada de una estrofa representativa. Feliz semana y disfrútala!
«Where’s your shame
 You’ve left us up to our necks in it
 Time may change me
 But you can’t trace time
Strange fascination, fascinating me
 Ah Changes are taking the pace I’m going through
Ch-ch-ch-ch-Changes
 (Turn and face the strange)
 Ch-ch-Changes»                                                                                      Changes (David Bowie, álbum «Hunky Dory«, 1971)

 
 
 
 











2 Comentarios
Me ha impactado la idea de la «tormenta tecnológica perfecta». En cuanto lo he leído me he visualizado justo en medio. Estamos ahí , lo queramos o no, inmersos , formando parte de ella; y, ya que es nuestra realidad, lo mejor es tratar de entenderla y disfrutarla. No sirve de nada resistirse.
Pues si Maria Luz, ahí estamos adaptándonos al cambio y disfrutando de la experiencia.
Muchas gracias por tu comentario ;).
Feliz semana!!! Cristina.