
Cronología de la Agilidad (Fuente: cristinaramosvega.com)
La #Agilidad nació de la necesidad del negocio para resolver problemas relacionados con la entrega de valor temprana, la eficiencia del proceso y la motivación de los equipos con el fin de garantizar la Rentabilidad del Negocio, en base a la Satisfacción del Cliente y a un Time2Market competitivo.
Así pues, la #Agilidad no es una moda, al menos no una moda pasajera … La #Agilidad ha llegado, hace ya unos años, para quedarse.
La #Agilidad es el resultado de la mejora continua aplicada
- en la estrategia (modelos de negocio y desarrollo del cliente) y
- en la ejecución (producción ágil).
Y esta fundamentada
- en la interacción de las personas (equipos auto-organizados) y
- en lo empírico del proceso (iterativo e incremental).
Mi relación con la #Agilidad
En este punto quisiera contarte cómo empezó mi relación con lo que hoy llamo «#Agilidad».
Todo empezó en 2009, cuando asistí a una sesión titulada «Lean Mindset«. Una sesión donde se exponía una nueva forma de plantear la consecución de un objetivo común y de abordar el trabajo en equipo de manera más eficiente.
Nunca antes había oído el término, pero cuando me lo presentaron, me identifiqué con él desde el minuto uno y tuve la sensación de que nos conocíamos de toda la vida. Los tres mensajes que me hicieron tener esta sensación fueron:
- Foco en el objetivo,
- Optimización de medios y
- Eliminación de desperdicio.
Sí, esa era la forma en la que normalmente llevaba a cabo cualquier responsabilidad con la que me comprometiese, ya fuese esta en el plano personal como en el profesional.
A partir de ese momento me interesé por todo lo que olía a #Agilidad y empecé a investigar y a aprender sobre módelos, metodologías, cultura, motivación y liderazgo «ágiles», y a interpretarlos «a mi manera» en base a mi experiencia.
Y así es como llegué a mis convicciones sobre #Agilidad y, en el contexto del presente post, a la conclusión de que la #Agilidad no solo aplica al proceso (Scrum y Agile), también aplica al negocio (Startup y Canvas) y a la organización (de nuevo Scrum y Nexus).
Todos comparten:
- un origen común: «LEAN»
- un motor que hace que las cosas sucedan: «LAS PERSONAS»
- un acelerador natural: «EL TRABAJO EN EQUIPO»
- un denominador común: «UNA CULTURA ÄGIL«
Mis referentes «ágiles»
A continuación enumero cada uno de los módelos que he tenido ocasión de conocer y algunos también de practicar. Si bien todos parten del pensamiento Lean, cada uno introduce un valor diferencial que permite abordar y resolver determinadas situaciones específicas, ya sean estas para generar nuevos modelos de negocio como para eficientar los procesos como para motivar equipos excelentes.
Aunque en próximas entregas iré profundizando en cada uno de ellos, en estos momentos el objetivo es simplemente ubicarlos en el tiempo y destacar su aportación «ágil» a través de un breve recorrido por la historia de la #Agilidad y atendiendo a su orden cronológico:
Ya en un artículo de 1986, «The New New Product Development Game», Takeuchi y Nonaka hablaban de:
- Objetivo común
- Equipos
- Auto-organización
- Autonomía
- Excelencia
Un par de años más tarde, en 1988, «The Toyota Production System» (precursor de Lean Manufacturing) de Taiichi Ohno hacía hincapié en los conceptos de:
- Impedimento
- Flujo
- Desperdicio
En 1993, Jeff Sutherland testó las mejores prácticas que más tarde pasarían a formar parte de Scrum. En estas prácticas se introducían las ideas de:
En 1995, en el evento OOPSLA, Jeff Sutherland y Ken Schwaber presentaron el marco de trabajo Scrum introduciendo los siguientes conceptos y prácticas:
- Proceso iterativo e incremental
- Pilares: Transparencia-Inspección-Adaptación
- Roles, Eventos, Artefactos y Reglas
En 2001, se firmó el Manifiesto por el Desarrollo Ágil de Software, en el que se da prioridad a:
A partir de 2002, Steve Blank empieza a alinear el Emprendimiento con el Desarrollo de Cliente, hasta que en 2005 lanza su libro «The Four Steps for the Epiphany«, un «must» para todo emprendedor «ágil». Con Steve Blank aprendí, entre otros muchos, los siguientes conceptos:
Siguiendo el orden cronológico, ahora le toca el turno a Alexander Osterwalder. En 2004, a partir de su tesis doctoral, desarrollo el «Business Model Canvas» introduciendo un planteamiento «ágil» en la estrategia del Modelo de Negocio de empresa apoyado en las siguientes líneas:
- Segmento de Cliente
- Propuesta de Valor
- Canales de Distribución
- Relaciones con el Cliente
- Flujo de ingresos
- Recursos Clave
- Actividades Principales
- Alianzas Clave
- Estimación de costes
En 2008, Eric Ries, alumno aventajado de Steve Blank, desarrolló el método Lean Startup , donde cabe destacar los siguientes conceptos:
El siguiente avance viene en 2010 con Lean Canvas, una adaptación de Ash Maurya al Business Model Canvas de Alexander Osterwalder, con un enfoque de Modelo de Negocio de producto y con los siguientes cambios:
Para ir terminando, en 2015 se publicaron dos evoluciones relacionados con Scrum. La primera, Scrum como Modelo Organizativo de la mano de Jeff Sutherland, que destaca, entre otros, las siguientes ideas:
Y la segunda, Nexus, un marco de trabajo, basado en Scrum y definido por Ken Schwaber, para escalar productos integrando equipos y gestionando sus dependencias. Para ello añade dos nuevos conceptos:
- Equipo de Integración
- Meta Nexus
Hasta aquí el repaso por la historia de la #Agilidad. Una historia a la que no quisiera dejar de añadir dos prácticas que me parecen imprescindibles si hablamos de #Agilidad:
- Design Thinking que facilita la generación de ideas innovadoras centrando su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios; y
- DevOps que facilita la integración y la entrega continua de valor en la producción ágil de productos.
Visto lo visto, va a ser que la #Agilidad no es una moda …, más bien puede resultar un compañero de viaje imprescindible para el proceso de Transformación Digital que está en marcha, ¿no te parece?
Ahora sí, para finalizar te dejo en compañía de esta Mágica banda: Disfrútala!
«One dream, one soul, one prize, one goal
One golden glance, of what should be
It’s a kind of magic
One shaft of light that shows the way
No mortal man can win this day
It’s a kind of magic
The bell that rings inside your mind
Is challenging the doors of time» Queen (A Kind of Magic, «A Kind of Magic«, 1986)













5 Comentarios
Hola, y saludos; muy buena idea deque la metodología #Ágil este relacionado con la tecnología.
[…] como ya hemos comentado en alguna ocasión, la #Agilidad no es una moda, ni una “metodología”, y no solo aplica al Desarrollo de Software. Por cierto, Scrum […]
[…] de haber compartido convicciones ágiles, ternas ágiles y mi relación con la #Agilidad, hoy reflexionamos sobre #AgilidadCorporativa […]
Hola Cristina.
Todo un compendio de ideas y su evolución a través del tiempo y la necesidad.
La pregunta clave es: ¿Cómo llevar las ideas base a la práctica aplicada, en un mundo tan sujeto a normas de «eso no es para mí, será para otros»
Cierto Ángel!, sin voluntad real poco hay que hacer, y lo poco que se haga no lucirá como debiese. Ya hay experiencias al respecto.
En MHO, para aterrizar la Agilidad con cierta garantía de éxito, hay unas cuestiones que debe plantearse quien apueste por ella:
– cuan ágiles queremos o podemos ser,
– hasta donde queremos y podemos llegar en Agilidad; y lo más importante,
– que estamos dispuestos a sacrificar para conseguirlo
A partir de las respuestas, se diseña el roadmap de adopción de la Agilidad.
Aunque el plan parte de unas líneas base genéricas, estas se podrán ir modelando dependiendo del punto de partida, la meta de cada empresa y los avances que se vayan consiguiendo, así como de la visión de quien lidere su adopción y la pericia (podría ser por este orden: actitud, habilidad, conocimiento y experiencia) del equipo que esté involucrado en ella (incluido el líder).
Esta es la razón de que no haya una bala de plata para adoptar la Agilidad y mientras no se sea consciente de esta situación y se coja al toro por los cuernos …, la Agilidad seguirá siendo un «quiero y no puedo» que con el tiempo puede volverse en su contra: peor que lo de «eso no es para mí, será para otros» es lo de «lo hemos aplicado y no resulta tan rentable». Y la razón suele ser porque no se aplica E2E (solo se aplica al desarrollo de software) y tampoco se sustenta en una base sólida (propósito claro y valores comunes).
Todavía queda mucho por asumir … y más por hacer!!!
Muchas gracias por tu feedback. Feliz tarde amigo!