Eduardo Munilla, pasión por la comunicación
y por las personas
Hoy tengo el honor de recibir a Eduardo Munilla, un referente en Comunicación y un invitado de lujo no sólo por su conocimiento y experiencia, sino también por su actitud de aportar y aprender continuamente y su buen hacer a favor de la colaboración y las relaciones. Sin duda, unos valores imprescindibles en el nuevo escenario digital que se está dibujando.
«Eduardo Munilla, comunicador de formación y de vocación. Cofundador de La Banca Innova y autor del blog eduardomunilla.com«.
Eduardo tiene una sólida formación en imagen y sonido, en producción de proyectos audiovisuales, en marketing y en comunicación digital. Quiere contribuir a acelerar la Transformación Digital del sector de la Banca a través de la Comunicación, influyendo de manera positiva para que las personas interioricen y adopten los cambios que se están produciendo.
Desde los 14 años, Eduardo lleva haciendo lo que le gusta en torno a lo que le apasiona: la Comunicación y las Personas.
En cuanto a comunicar, a Eduardo Munilla le gusta hacerlo:
- a través de su voz (Podcast, Radio)
- dando la cara (VideoPodcast, Televisión)
- con palabras (Post, Prensa)
- y con dibujos (Visual thinking)
- con su cámara (Documentales)
- con el mensaje de otros (Su trabajo).
- delante de mucha gente (Speaker)
Y también le gusta:
- Pensar cómo llegará el mensaje (Comunicación estratégica)
- Saber cuál será el medio (Coolhunting)
Pero sobre todo le gustan las personas y le gusta conectarlas (Community).
Sin duda, es todo un placer contar con Eduardo en nuestro viaje.
Empezamos hablando de Transformación Digital
Cristina (CRV): Hola Eduardo, bienvenido a bordo!.
Eduardo Munilla (EM): Muchas gracias Cristina. La verdad que me siento raro ya que normalmente soy yo el que hace las preguntas a través de mi canal de Podcasts en @labancainnova. Espero estar al nivel que se merece tu plataforma. Cuando quieras comenzamos.
CRV: Sin duda lo estarás Eduardo. Vamos con la primera pregunta obligada, ¿Qué es para ti la Transformación Digital?
EM: La Transformación Digital es una conjunción de palabras que deben interiorizar las empresas, sus directivos y trabajadores, para que puedan seguir teniendo vida y ser competitivas en el siglo XXI. Con la irrupción de Internet en nuestras vidas (como clientes) las empresas deben incorporar nuevas tecnologías, nuevas formas de pensar, que les ayuden a captar y fidelizar a sus clientes actuales y futuros.
Creo que son palabras que hay que abordar desde el respeto y la responsabilidad pero también desde la oportunidad y la ilusión. Aunque me temo que de tanto uso se está distorsionando y están siendo palabras “manidas”, al igual que pasó con la palabra “innovación”.
CRV: ¿Cómo ves el proceso de Digitalización en España?, ¿en qué punto estamos?, ¿cuáles serían los próximos pasos?
EM: Creo que estamos en una fase inicial. Aunque se hable mucho en los medios o en la red de transformación digital todavía queda mucho recorrido. Es cierto que cada sector va a su ritmo. Los medios de comunicación, la música, el turismo comenzaron hace algún tiempo, ahora son otros los que están comenzando a contemplarlo en sus hojas de ruta. Creo que estamos en la fase “evangelizadora” pero España es un país grande, diverso, con muchas pymes que todavía no están poniendo en práctica las ventajas de comenzar el camino de la digitalización.
Continuamos hablando de Comunicación
CRV: Como experto y apasionado de la Comunicación, ¿Qué lugar ocupa la Comunicación en una estrategia de Digitalización?
EM: Como pongo en mi bio de Linkedin, “llevo un tiempo escuchando palabras nuevas que suenan cool sobre Transformación Digital pero echo de menos la palabra «Comunicación».
Es la primera palabra que hay que poner en todo proceso. Comunicar para transformar. Y además ya no vale comunicar con las herramientas de antes. En un entorno como el de la transformación digital, tan abstracto, es clave trabajar con técnicas de pensamiento visual para poder comprender mejor lo que está sucediendo.
Otras de las herramientas que incluiría serían el video o el podcast. Y siempre desde la estrategia. Haciéndonos preguntas como: ¿qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué, y si?….
Añadiría también que debemos escuchar, estar atentos a lo que pasa dentro y fuera de nuestra empresa.
CRV: ¿Qué valor aporta el Pensamiento Visual a la hora de comunicarnos y relacionarnos?
EM: Para responder y adaptarnos al cambio que estamos viviendo, el pensamiento visual potencia la creatividad, da una visión global, hace que los equipos se alineen, que entiendan mejor lo que sucede. El uso de esta técnica democratiza las ideas. Me gustaría incidir en que no hace falta dibujar bien. El uso de estas técnicas en equipos, dirigidas hacia un objetivo, potencia la inteligencia colectiva, humaniza y ayuda a salir del espacio de confort y aburrido del día a día.
También hablamos de Personas y de Agilidad
CRV: ¿Qué importancia le das a las personas en el proceso de Transformación Digital?
EM: Te respondo con una pregunta. ¿Para quién nos transformamos como empresa? Para dar un mejor servicio a una persona que le llamamos cliente. El cliente puede ser final o un directivo al que le aportemos valor como proveedor. ¿Quién conforma las empresas? Trabajadores (Directivos y de base), que son personas. Por lo tanto, las personas siempre deben estar en el centro. Un proceso de transformación, si no tiene en cuenta a las personas, será un proceso fallido. La gran mayoría se queda con palabras técnicas y huecas cuando hablan de transformación digital (eso sí, quedan bien para el «postureo»).
Respecto al cliente interno, el trabajador, hay que acompañarle, formarle en su transformación, prestarle atención y cariño. En esto de la transformación digital nadie se puede erigir como experto porque llevamos «cuatro días» abordandolo. Y si no hay personas en la organización capaces de hacerlo, pues deben traerse de fuera. Pero cuidando siempre al que está dentro. Esa gente puede seguir dando coordenadas a la organización para que siga funcionando. La organización le debe aportar las de la transformación para ser un trabajador digital.
CRV: Siendo este un blog dedicado a la Agilidad no puedo dejar de preguntarte por ella, ¿Qué es para ti “Agilidad”?, ¿Has tenido alguna experiencia “ágil”?
EM: Creo que es el antídoto para abordar la transformación digital. El problema que hay es que gran parte de las compañías tienen muy arraigadas sus formas de hacer y es complicado cambiar. Para que una empresa sea ágil debe comenzar por el equipo encargado de liderar y gestionar la compañía. Entiendo que en corporaciones con miles de empleados, proyectos, etc., debe ser complicado. Aunque muchas comienzan a externalizar sus procesos a pequeñas startup, que son ligeras, que tienen el foco bien puesto en su propuesta de valor y que cumplen los plazos sin generar problemas o tensiones. Pero en cualquier caso, las compañías deben marcar entre sus objetivos intentar ser ágiles. Sí he tenido pero te diré que he tenido más experiencias pesadas…de las que he aprendido lo que no hay que hacer.
Mi pensamiento ( y de esto sabes más tú) es que para ser ágil debes saber lo que quieres, planificar, adoptar una metodología (ya sé que no te gusta esta palabra), comunicar y, sobre todo, ser constante.
Ahora toca hablar de la Banca
CRV: Tu experiencia profesional está muy vinculada a la Banca, ¿cómo está abordando este sector la Transformación Digital?, ¿Que se ha conseguido hasta ahora y que queda por conseguir?, ¿Qué es lo que más le está costando asumir?
EM: Creo que el sector de la Banca ha estado siempre en plena transformación. Pero si me permites hacer una metáfora con el mundo de la mar:
La Banca tradicional han sido buques, trasatlánticos pesados, pero sus armadores controlaban la mar (mercado), sabían el punto de partida y de llegada. De los golpes de mar salían airosos. El problema que en los años de bonanza cogieron velocidad de crucero, comenzaron a llenarse de camarotes (oficinas) a fichar tripulación (trabajadores), a conquistar otros mares (países, provincias), en algunos casos a echar vertidos tóxicos (productos raros) y en alguna planta del barco a jugar al Monopoly y algunos hasta pagaron con tarjetas Black.
Hasta que el viento se paró, comenzó la calma chica (crisis) y llegó la tormenta Tipos 0%, el tornado Internet y eso ha desembocado en la tormenta perfecta.
Ahora la mar está convulsa, hay nuevos armadores (Fintech, tecnológicas) más pequeños, ágiles, los habitantes del ecosistema han percibido que ese barco ha contaminado su entorno (crisis reputacional). La Banca ha tenido que tirar por la borda a gran parte de la tripulación, cerrar camarotes, cerrar la sala de fiestas porque en muchos casos llegó la guardia costera.
Y además, la sala de máquinas se ha quedado desfasada…El problema es que la Banca debe hacer sus cambios en ruta …
Pero confío y creo que la Banca española (la nueva generación de banquer@s) ha aprendido y sabrá capear el temporal. La Banca es necesaria para que las cosas lleguen a buen puerto. Además cuenta con el apoyo de esas pequeñas embarcaciones llamadas Fintech, que conectadas (Apis) a sus buques, hacen que el camino sea ágil y eficiente…
CRV: ¿Se te ocurre alguna propuesta de valor para la nueva banca?
EM: La propuesta de valor del sentido común. Creo en la digitalización. Me gusta pensar a lo grande, estar atento a todas las tendencias, soñar como será la banca dentro de 10 o 15 años (por cierto muy diferente). Pero creo que la materia prima de la Banca, que es el dinero (físico o datos), debe ser el combustible de las emociones. Todos necesitamos dinero para cumplir sueños, resolver problemas, avanzar…la Banca que lo haga rápido, fácil, transparente y deje buen sabor de boca será la que triunfe… La tecnología está preparada, la sociedad también, pero culturalmente nos falta un poco. En muchos casos se hará en movilidad y otras mirando a los ojos (no sé si de humanos o robots).
Terminamos con algo más personal
CRV: Balance personal y profesional hasta la fecha.
EM: Muy bueno, desde siempre he trabajado en lo que me gusta, tengo salud, tengo familia, amigos… No puedo pedir más… Soy muy básico.
CRV: ¿Cuáles son tus próximos retos?
EM: Seguir aportando valor a la entidad para la que trabajo, consolidar mi proyecto www.labancainnova.com y seguir formándome en innovación y transformación digital del sector financiero y compartirlo a la comunidad para que pueda aprender. Crear un espacio de inteligencia colectiva en donde todos aprendamos…Y por qué no, de vez en cuando tomar unas cervezas con toda esa gente maravillosa que nos movemos en las redes… No todo pueden ser ceros y unos… Hay que tocarse…
CRV: Pues bien, llegado a este punto quisiera agradecerte el tiempo que has dedicado para poner en valor la Comunicación en estos tiempos de cambio que estamos viviendo. Ha sido un placer recibirte Eduardo.
EM: Cristina, muchas gracias por la oportunidad de comunicar mi pensamiento sobre transformación digital. Creo que gestos como estos hacen que muchas personas en muchos casos sin conocimiento de todo lo que se avecina comiencen a tener ciertas nociones. Y a nivel personal es muy ilusionante que alguien te tenga en consideración.
Decirte que espero que des el salto a la comunidad de la banca innova. Necesitamos expertos que hablen de Agilidad.
CRV: Sin considerarme una experta, pero sí una apasionada de la Agilidad, cuenta con todo lo que pueda aportar desde este humilde blog Eduardo.
Para finalizar, nos quedamos con la propuesta musical de Eduardo Munilla. Feliz semana y disfrútala!
«Quise ser Gulliver … » Gulliver (Miguel Bosé, álbum «Sereno«, 2002)














2 Comentarios
Sin duda Xavier, Eduardo es un fenómeno!!!
Muchas gracias por el comentario.
Un saludo.
que crack